Search This Blog

Tuesday, June 9, 2009

Backups comprimidos en SQL Server 2008 – Cuanto me cuesta?

Este tema ha sonado bastante recientemente, y efectivamente, como seguramente muchos de ustedes habrán escuchado, SQL Server 2008 tiene la característica de poder tener los backups comprimidos, y hacerlo es muy fácil, vamos a ver aquí de que se trata:

De que se trata?

En realidad es muy sencillo, ahora con SQL Server 2008, tenemos la opción de determinar si queremos que nuestros backups estén o no estén comprimidos, hagamos un cálculo rápido para ver de qué se trata; hoy en día estamos pagando alrededor de 50 Centavos de Dólar por cada Giga (GB) de almacenamiento, es decir, si tenemos una base de datos de 2 GB, estaríamos pagando diariamente aproximadamente 1 Dólar por el hecho de tener ese Backup, muchas organizaciones no piensan en esto y consideran que no es un tema relevante, pero veámoslo de una forma mas traumática.

Pensemos en una base de datos de Un Terabyte 1 TB, esto es bastante común en una empresa de comunicaciones, ahora, calculemos entonces cuanto nos costaría tener esa base de datos.

1 TB = 1000 GB

1 GB = 0,5 USD

1 TB = 500 USD

Hasta aquí, todo normal, para una empresa de comunicaciones seguramente 500 USD no es una cantidad significativa.

Ahora vamos a implementar un sistema de backups muy simple, una copia full cada día (Recuerden que estas empresas funcionan segundo a segundo, así que uno por día es MUY poco)

1 Día = 500 USD (Costo de almacenamiento de la copia de seguridad de la base de datos)

1 Semana = 7 Días

1 Mes = 30 Días

Pensemos ahora que ellos solo deben mantener esta copia de seguridad por 2 meses, y pensemos también que estos medios pueden ser reutilizados 4 veces (Algo que sería un milagro, normalmente estos pueden ser utilizados una sola vez).

Estamos siendo muy optimistas.

60 Días = $ 30.000 USD

1 Unidad = 4 Copias

240 Días = $ 30.000 USD

1 Año = 360 Días (Para hacerlo más fácil)

3 Años = $ 135.000 USD

Bastante dinero no?, y recuerden, esto siendo optimistas, haciéndolo con recursos que prácticamente hoy no existen, ya que las copias de seguridad se supone que deben ser almacenados en un dispositivo, y este jamás ser reutilizado.

Ahora bien, si hacemos un calculo rapido de las ventajas de tener backups comprimidos, versus el tenerlos descomprimidos, sabremos rapidamente que nos conviene mas.

Esta caracteristica esta incluida de forma GRATUITA con Microsoft SQL Server 2008 Enterprise Edition.

2 comments:

OnLinePeru said...

Hola, felicitaciones por tu blog

quisiera saber como es que calcula los 50 centavos de dolar.

John J. Bocachica said...

Hola, los calcule a partir de los costos del mercado actual en Colombia, si vas a un lugar de tecnologia, estamos pagando actualmente unos 50 Centavos de Dolar por GB de almacenamiento.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...